Baños es un lugar de bellos paisajes naturales conocido como “La Puerta al Dorado” y “Un Pedacito de Cielo”; se encuentra a una altitud de 1.826 msnm en la provincia de Tungurahua a tan solo 81 Km de la ciudad de Latacunga y es ampliamente conocida como una ciudad turística. Se asienta en un valle de aguas termales junto al volcán Tungurahua, ofreciendo un clima excepcional, ni muy caliente ni tan húmedo de una temperatura promedia de 20°C que cautiva a turistas nacionales y extranjeros.

Los 18.000 habitantes pertenecientes al cantón Baños celebran con orgullo sus fiestas de cantonización en el mes de diciembre, mientras que la fiesta religiosa en honor a la Virgen de Agua Santa se lo realiza con absoluta devoción en octubre de cada año.

El volcán Tungurahua conocido también como “La Mama Tungurahua” con sus 5.020 metros de altitud se encuentra en actividad volcánica desde el año 1999, presentando en la actualidad varias erupciones con abundante caída de ceniza, rocas y material incandescente afectando seriamente al Cantón, pero también convirtiéndose en un fuerte atractivo turístico a pesar del peligro.

Por: Iván Pacheco Proaño. | Leer más...