RESEÑA HISTÓRICA.- Los Chibchas de Centro América, según el Historiador Nepalí Zúñiga, constituyen el tronco de origen de la etnia Cayapa–Colorado quienes fueron invadidos en el siglo X por los Atacames; invasores a los cuales se les atribuye la construcción de tolas o sepulcros con montículos. La presencia de Tolas, similares a las de Manabí y Guayas, encontradas en las parcialidades de Pucayacu, Estero Hondo, San Pablo, San Antonio, San Agustín de Manguila y zonas de influencia inmediata al cantón La Maná constituyen evidencias arqueológicas de la presencia de una población aborigen pre-colombina en la zona similar a las culturas Valdivia, Machalilla, Guangala, entre otras.

Antonio Alcedo asegura que “los Colorados fueron una nación bárbara denominados "Los Colorados de Angamarca" por así llamarse su pueblo principal, y Colorados de Santo Domingo, por pertenecer a la provincia y gobierno de Esmeraldas. Evidencias encontradas como pedazos de barro en forma de cachos, estatuillas zoomorfas con adornos en alto relieve, crisoles de barro para fundir oro y metales abundantes en las montañas dan cuenta de la presencia de los Yumbos Colorados pertenecientes al grupo Tsáchila en La Maná, que en colorado significa “hermosos o grande”.

Mediante escritura pública Carlos Lozada y Gonzalo Albarracín compran la propiedad denominada La Maná, de la cual el señor Lozada donó lotes necesarios para plazas, parques, calles, escuelas y más servicios, fundando de esta manera un prominente poblado habitado por mineros y comerciantes, para el 30 de septiembre del 1957 en el mandato del Dr. Camilo Ponce Enríquez aprobar la parroquialización definitiva de La Maná.

Por: Redacción Central. | Leer más...