RESEÑA HISTÓRICA.- La Provincia de Angamarca en el siglo XVI estuvo conformada según el P. Enrique Terán, por las parcialidades indígenas bajas de “…Chaca, Cunchiví, Chimbitaje, Llimiliví, Macaví, Surtambo, Gualasillí, Muligua, Sicoto, Almamálag, Corcovado, Moraspungo, y Zapotal”.

La Asamblea Nacional del Ecuador reunida en Guayaquil el 22 de septiembre de 1852 eleva a Cantón a la parroquia de Pujilí mediante DECRETO 8º DE LA LIBERTAD que en su artículo único manifiesta que “las parroquias de San Felipe, Poaló, Saquisilí, Isinliví, Chucchilán, Sigchos, Pilaló, Quevedo, Angamarca, Pangua, Zapotal y Pujilí, formarán en lo sucesivo un cantón, que tendrá el nombre de esta última que será su capital”.

En el Gobierno del Gral. Gil Alberto Enríquez Gallo mediante Decreto Supremo Nº 167 con fecha 31 de mayo de 1938 se crea el nuevo CANTÓN PANGUA manifestando en su Art. 2.- “Créase, a partir del 1 de junio próximo, el cantón Pangua, en la provincia de Cotopaxi..” y Art. 3.- El nuevo cantón Pangua se compondrá de estas parroquias: El Corazón, que será la cabecera; Moraspungo y Ramón Campaña que se erigen en parroquias rurales con los caseríos Moraspungo, Piñanatug y San Antonio respectivamente, en homenaje al Sr. Dr. Ramón Campaña, que fue el fundador de esas florecientes poblaciones, realizándose la primera sesión de cabildo el 7 de julio de 1938.

Por: Redacción Central. | Leer más...