RESEÑA HISTÓRICA.- Mollehambato o Mullihambato en la Historia Antigua del Reino de Quito, según el P. Juan de Velasco, pertenecía al Estado Independiente de Latacunga con las tribus de los Cuzubambas, Panzaleos, Pajilíes, Saquisillíes, Sigchos y Latacungas; fue tierra de pueblos indomables que al mando de Pillahuasu ofrecieron años de resistencia, consiguiendo que la invasión de Túpac Yupanqui se detenga. Su hijo Huayna Capac retoma la conquista y arregla un matrimonio entre su familiar Ati con Shuasanguil hija del ya anciano cacique, acordando un pacífico sometimiento.

El 29 de septiembre de 1573, el Comisionado Español Don Antonio de Clavijo funda el pueblo de San Miguel de Molleambato; el 9 de octubre de 1851 es elevada a parroquia rural del cantón Latacunga bajo la denominación San Miguel de León, para que luego de 160 años en el gobierno del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno mediante Decreto de Creación con fecha 19 de Septiembre de 1919 el Congreso Nacional autoriza la instauración de un nuevo cantón con el nombre de San Miguel de Salcedo en honor a su patrono el Príncipe o Arcángel San Miguel y al Ilustre orador latacungueño Dr. Manuel Salcedo.

DATOS GENERALES.- El cantón Salcedo, instituido hace 92 años, se halla asentado en el corazón del Ecuador sobre un pintoresco valle ubicado a 2.683 msnm al sur oriente de la provincia del Cotopaxi, con una temperatura promedio de entre 12 y 18 °C en una superficie de 533 Km², que se extienden desde el punto limítrofe con el cantón Latacunga hasta el límite sur de Panzaleo. Compuesto por las parroquias de Antonio José Holguín, Cusubamba, Mulalillo, Mulliquindil (Santa Ana), Panzaleo y San Miguel de Salcedo como cabecera cantonal limita al norte con los cantones Pujilí y Latacunga, al sur con la Provincia de Tungurahua en los cantones Ambato y Píllaro, al este con la cordillera central de los Andes – Provincia de Napo y al Oeste con la parroquia Angamarca perteneciente al cantón Pujilí.

Por: Redacción Central. | Leer más...