RESEÑA HISTÓRICA.- Saquisilí en la época del Gran Tahuantinsuyu (Período Incásico) pertenecía a la Región del Hermoso Volcán conocido como CUTUCHAGSI “Chaquiñan Culchichasqui” que significa Cungatullo Tamia Turo Nina Mana Allí que en español quiere decir coto sin cuello, lluvia de lodo, fuego malo.

Férreos guerreros al mando de caciques aborígenes, como Nina Capac bravo soldado de Atahualpa y Rumiñahui, encontró en Saquisilí la invasión española; cuyo efecto significó el perecimiento de muchos nativos y la huida de otros a los páramos en busca de sosiego. Alonso Sancho Hacho hijo de Nina Capac recibe el título de cacique, de manos del victimario de su padre, desempeñándose como Gobernador de Saquisilí, San Felipe, Pujilí y San Sebastián.

En 1510, como parte del Reino de Quito, se crea la Parroquia Eclesiástica de Saquisilí bajo la doctrina de San Juan Bautista y el cuidado pastoral de la Congregación de San Francisco de Asís. En ese afán de conquista (1570 y 1575) los delegados de la corona fundan y organizan pueblos de manera mini-urbana en Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, creándoles una nueva vida social entre plazas y calles, en donde siempre el centro fue la iglesia y el convento cristiano.

Por: Redacción Central. | Leer más...