RESEÑA HISTÓRICA.- En el Reino de Quito entre los Estados Independientes hallábase Latacunga, grande casi igual al de Quito, el mismo que según el P. Juan de Velasco, Nepalí Zúñiga y otros documentos españoles estaba integrado por 16 tribus: “Aláques, Callos, Collas, Cuzubambas, Mulahaloes, Mullihambatos, Panzaleos, Pilahaloes, Pajilíes, Saquisillíes, Sichos, Tanicuchíes, Tiopullos, Toacasos, Yanaconas, y propios Latacungas.

Se denomina Sigchos en honor al Cacique Sigchus de la Tribu Sigchila que significa “Brazo de Hierro” cuyo notable jefe militar dominó y dirigió con tenacidad su poderío denominado JATUM SIGCHOS hasta antes de Era Cristiana; territorio que a más de constituirse en un refugio natural para los aborígenes fue según Sánchez – Parga “considerado como Centro Estratégico para la Vida Política y Económica”.

La tribu Sigchila bajo el poder del Inca ganó popularidad, estima y respeto de algunos pueblo ancestrales. La historia cuenta que Rumiñahui tenía descendencia de los ATI en Sigchos y que buscando refugiarse y mantener el imperio llegó a Sigchos desde Píllaro en compañía de sus íntimos guerreros sobrevivientes; pero lo encontró abandonado, para desde la cima del Topalovi (Rodadero del Jefe) lanzarse al abismo sin conquistar la muerte y más bien dejarse capturar por el enemigo español.

Por: Redacción Central. | Leer más...