Reserva Ecológica: Cayambe-Coca

 

Admirar la mayor diversidad de flora y fauna en una superficie de 403.103 hectáreas asentadas sobre el Cinturón de fuego del Pacífico con dominios que se prolonga desde la Región Andina en cordillera central de los Andes hasta la Amazonía, lo convierte a La Reserva Ecológica Cayambe - Coca en una de las áreas protegidas más diversas del Ecuador y en una de las zonas con mayor reserva de agua dulce no contaminada del mundo.

Localizada entre la Sierra y Amazonía, con un rango de altura máximo de 5.970 msnm en el volcán Cayambe y un mínimo de 800 msnm en sus punto más bajo del oriente ecuatoriano con temperaturas que van desde los 5 hasta los 25 °C de acuerdo a su altitudLa imponencia de elevaciones como el Cayambe (5. 790 msnm), Reventador (3. 485 msnm), Sarahurco (4.725) y el Puntas (4. 425 msnm), lagos, casadas, cuencas hidrográficas como el Río Aguarico, Río Quijos, Río Mira, Río Esmeraldas, bosques subtropicales y especies en peligro de extinción como el Cóndor Andino y la presencia de comunidades aborígenes Kichwa de Oyacachi en flanco oriental de la Cordillera de los Andes y Cofán de Sinangüé en la provincia de Sucumbíos coadyuvan a caracterizarlo como una importante zona de vida integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador desde el 17 de noviembre de 1970.

IMPORTANCIA Y BIODIVERSIDAD.- Es la reserva más grande del Ecuador en cuanto a biodiversidad se trata, cuya importancia radica en la presencia de una variedad de ecosistemas que se extienden por aproximadamente 3.700 kilómetros cuadrados y en donde habitan por alrededor de 900 especies de Aves, 200 especies mamíferos, 116 tipos de anfibios muchos de ellos en peligro de extinción, 140 tipos de reptiles y 100 tipos de Plantas endémicas.

Desde la parte más alta de la reserva, producto del constante deshielo, nacen las aguas que descienden al Océano Pacífico por el sistema de los ríos Mira y Esmeraldas y al Océano Atlántico dando origen al mayor sistema hidrográfico del mundo mediante la formarán del sistema hidrográfico Napo-Marañón-Amazonas.

Por: Manuel Montúfar Flores. | Leer más...