La Compañia de Jesús: Maravilla del Quito Colonial desde hace cuatro siglos.

 

La luz del mediodía acaece la esquina de la García Moreno y Sucre, en pleno Centro Histórico de Quito. Sin previo aviso, el cielo se abre y deja ver a los ángeles que yacen junto a la cruz de piedra que hace guardia en el portón del templo.

Desde Europa, los jesuitas llegaron a territorio ecuatoriano en julio de 1586 y la construcción de este templo, que ahora forma parte de la historia colonial de Quito, inició en 1605 y concluyó en 1765.La iglesia Compañía de Jesús está considerada como una de las edificaciones más importantes del estilo barroco en la arquitectura de América Latina y muestra de ello son los centenares de visitantes que día a día se llevan un recuerdo de lo que alguna vez fue la sede de la Orden Jesuita en el Ecuador.

Fue inspirada en la iglesia Gesú (Italia) y las columnas son una réplica de las existentes en el Vaticano. En su interior es posible encontrar tablones y púlpitos cubiertos con pan de oro, una lámina batida de este metal que tradicionalmente ha sido utilizada para decoración.

Fundada por San Ignacio de Loyola, esta orden religiosa de la Iglesia Católica Romana está integrada por miles en la actualidad y los entendidos aseguran que su "estricta formación" ha forjado líderes durante más de cuatro siglos.

Por: José Miguel Román G. | Leer más...