El Cotopaxi: Magestuoso e Imponente

 

Del Ecuador, después de las mundialmente famosas Islas Galápagos, el Volcán Cotopaxi y su Parque Nacional es el destino turístico que despierta mayor interés en el extranjero; cien mil visitantes al año ingresan al parque, de ellos el 60% son nacionales y el 40 % extranjeros. Estuvo entre los lugares naturales más votados para ser considerado dentro de las nuevas maravillas del mundo.

El Parque Nacional Cotopaxi fue creado el 26 de julio de 1979 y tiene aproximadamente 33 393 hectáreas, de las cuales el Área Nacional de Recreación El Boliche ocupa unas 227 hectáreas. La NASA, una vez efectuados estudios en diferentes sitios del planeta, concluyó que en el entorno del Volcán Cotopaxi está ubicado el más estratégico punto geográfico de la Tierra para instalar una estación espacial y sería además el sitio idóneo para establecer e impulsar el turismo extra planetario ya que existen las coordenadas perfectas para los viajes entre la Tierra y la Luna.

Para los cotopaxenses de ayer, de hoy, y siempre seguirá siendo la principal musa inspiradora de los más bellos poemas; para el Ecuador continental es la más importante reserva hídrica ya que de sus nacientes se nutren vastas áreas productivas y es el primer abastecedor de agua para consumo humano; Quito y varias ciudades de Pichincha, al igual que la mayoría de asentamientos humanos de Cotopaxi tienen agua en sus domicilios gracias al imponente glaciar y sus páramos.

Cuando dirigía el Ecuador, el cotopaxense Guillermo Rodríguez Lara, se forestó con pinos una amplia zona de las altiplanicies del Cotopaxi demostrando la generosa posibilidad de adaptación de esta especie y configurando un paisaje de bellos contrastes que, los conocedores de los paraísos terrenales, lo comparan con aquellos que se aprecian en la más codiciada de las perlas turísticas de Europa como son las nevadas montañas suizas.

Por: Francisco Ulloa. | Leer más...