Fiesta de la Fruta y de las Flores: Sonidos de felicidad

Ambato fue sacudido por un fuerte sismo, la tarde del 5 de agosto de 1949, en el cual la ciudad quedó muy afectada, siendo el rescate de las víctimas un trabajo duro y doloroso que no solo conmovió al país, sino también al mundo.

Miles de personas acuden anualmente a la Fiesta de la Flores y las Frutas para ser testigos del arte y la cultura que desborda el "Magno Desfile de la Confraternidad", en el que se observan carros alegóricos y hermosas reinas escoltadas de coloridas comparsas. En 1951, dos años después del terremoto, el pueblo ambateño deja atrás las penas del suceso y alumbra el nacimiento de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. El Centro Agrícola del Cantón Ambato organiza por primera vez la feria y en 1962 el Presidente del Ecuador Carlos Julio Arosemena declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores como Celebración Nacional.

Un año más tarde, se inaugura la plaza de toros La Merced, en la que la fiesta brava forma parte de una variada agenda de índole cultural, artística y popular. Desde entonces, se realiza anualmente festejos que incluyen el Festival Nacional e Internacional del Folklore, ferias del arte, festival de la canción, teatro y danza; coches de madera y carros alegóricos adornados con flores y frutas; bendición del pan, alegorías en el atrio de la catedral dibujadas con frutos de la tierra y la celebración de la noche con delegaciones nacionales e internacionales. En cada nueva edición se ha ido incrementando nuevos elementos y por consiguiente este derroche de alegría se vive con intensidad.

EL PREGÓN DE LAS FIESTAS.- El pregón de fiestas, "Sonidos de la Naturaleza" de este año estuvo representado por niños de 21 escuelas de la ciudad, quienes escoltaron a las candidatas a Reina de Ambato y candidatas a Miss Ecuador por las principales calles de la urbe, dando inicio a las festividades; misma que contó con más de 60 eventos programados por el Comité Permanente en esta Sexagésima Primera Edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores denominada: "Sonidos de Felicidad".

Por: Lucía Páez. | Leer más...