Haciendas del Ecuador: Monumentos históricos convertidos en hosterías.

 

Visitar las múltiples haciendas ubicadas a lo largo de la región interandina del Ecuador se convertirá en una espectacular ruta con sabor añejo a estancia, ya que sus construcciones aun conservan aquel legado patrimonial fruto de la invasión incáica y española, con la particularidad de que algunas de ellas continúan con sus labores agrícolas y ganaderas para las que fueron edificadas.

Las principales haciendas del Ecuador, con la debida remodelación y mantenimiento de su estructura y aspecto arquitectónico original hoy se han convertido en lujosas hosterías que brindan el servicio de hospedaje, alimentación y sano esparcimiento a turistas nacionales y extranjeros.HACIENDA ZULETA.- Esta histórica hacienda se ubica al Norte del Ecuador en una zona de ocupación Caranqui (800 años a.C.) a 110 Km. de Quito, en Angochagua perteneciente a la provincia de Imbabura, entre los 2870 y 3050 msnm. Se compone de 1500 hectáreas de terreno en actividad productiva de vida del campo y es posible encontrarse con alrededor de 148 tolas de enterramiento Caranqui y 12 pirámides construidas entre los siglos VIII y XIV.

La Compañía de Jesús en el siglo XVI controla la región de Zuleta y establece un obraje bajo el nombre de Hacienda Cochicaranqui; Carlos III Rey de España en 1713 confisca y transfiere esta propiedad al Canon Gabriel Zuleta conociéndose a partir de esa entrega como Hacienda Cochicaranqui de Zuleta; para luego de la muerte del titular pasar a manos de la familia Posse, quienes logran devolver su grandiosidad colonial característica del siglo XVII. José María Lasso adquiere esta hacienda en 1898, la misma que se ha mantenido por dos generaciones más. Galo Plaza Lasso Ex-Presidente de la República del Ecuador como propietario hacendado de corazón capturó su original prosperidad y posteriormente es convertida en una exclusiva hostería que pone a su servicio suites familiares y habitaciones con jardines, vista a las montañas y acceso a terrazas y patios privados.

HACIENDA CHORLAVÍ.- Según cuenta la leyenda popular en los dominios de la Hacienda Chorlaví, hace ya más de cinco siglos, el Inca Huaynacapac se habría enamorado de Pacha, la princesa de los Caranqui, en donde el amor de estos dos personajes selló la conquista incaica y con ella la grandeza del imperio del Tahuantinsuyo, procreando a Shiry - Atahualpa, el último Rey de los Incas.

Por: Manuel Montúfar Flores. | Leer más...