Reserva Ecológica: Los Ilinizas

 

Fue creada mediante Resolución No. 066 del 11 de Diciembre de 1996 con una superficie de 149.900 hectáreas, con suelos que van de 800 a 5.265 msnm. Su temperatura promedia es de 9 y 11 ºC con extremos absolutos de 0 y 22 ºC. Según el Ministerio del Ambiente, este lugar posee el registro de asentamientos antiguos y existen varias versiones sobre sus orígenes. Según los hallazgos arqueológicos y la evidencia etnohistórica estas zonas fueron centros de importancia política y económica hasta antes de los incas, por su estratégicas ubicación, para el intercambio con las zonas subtropicales y tropicales del Occidente, a lo largo de la cuenca del río Toachi, situación que se mantuvo en el corto período de permanencia incásica y durante el primer siglo de dominación española..

Admirar la extensa belleza natural y la variación climática de la serranía, la costa, se contrasta con la diversidad de flora y fauna que hace de este paradisiaco lugar un destino a visitar.UBICACIÓN.- La Reserva Ecológica Los Ilinizas se encuentra ubicada en las provincias de Cotopaxi y Pichincha, comprende las zonas del río Toachi, los paramos occidentales de los cerros Ilinizas y Corazón, la laguna volcánica del Quilotoa, Zarapullo, Cerro Azul, Jaligua Alto y Tenefuerte, pertenecientes a los cantones Mejía, La Maná, Sigchos, Pangua y Pujilí, respectivamente.

Una de las características más importantes es la barrera geológica que condensa la humedad proveniente de la Costa, en la parte más alta de los Ilinizas y el Corazón, donde nacen los principales afluentes de los ríos Esmeraldas, Toachi y Pilatón, que aumentan su caudal a mezan entre los residuos de bosques primarios que quedan a lo largo de la cordillera Occidental y que sirven de hábitat para una gran variedad de especies de flora y fauna.

Según Miguel Sierra, Director Provincial (e) del Ministerio del Ambiente, la reserva se encuentra en óptimas condiciones para que los visitantes ingresen; existe también la presencia de guarda parques para brindar atención oportuna a los visitantes en caso de riesgos o accidentes.

Por: Germania Riera. | Leer más