El Carnaval Cultural de La Maná.

 

“El Carnaval Cultural de La Maná” constituye la principal manifestación de cultura e identidad del Encanto de Cotopaxi, que situada en una zona privilegiada de nuestro país, vive con intensidad y alegría su folklore en compañía de comitivas invitadas, población loca y turistas nacionales y extranjeros. Tradición festiva de Cotopaxi que ha tomado un innovador tinte cultural gracias a la incorporación de múltiples eventos conmemorativos costumbristas que confluyen en el cantón La Maná.

Esta celebración mantiene rasgos europeos; de allí provienen los bailes de disfraces, comparsas, carros alegóricos, música, canciones y el juego con agua. HISTORIA DEL CARNAVAL.- Etnólogos sostienen que la celebración del Carnaval tiene su origen en fiestas paganas realizadas en honor a Dios Baco, Dios Saturno, lupercales romanas o las que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto.

Historiadores sostienen que su origen se remonta a las antiguas Sumeria y Egipto hace más de 5.000 años, con celebraciones similares costumbristas en la época del Imperio Romano que difundió por toda Europa, siendo traído a América en el siglo XV por los conquistadores españoles y portugueses, generándose una fusión llamada mestizaje cultural entre tradiciones indígenas y europeas.

Antes de la conquista española, los aborígenes efectuaban danzas rituales acompañados de pingullos y tamboriles festejando el equinoccio invernal del sol. Españoles y criollos impusieron letra castellana a los ritmos indígenas, ya que coincidían con las fechas en que los europeos hacían los carnavales.

Por: Manuel Montúfar Flores. | Leer más...