La Santísima Tragedia - La Mama Negra: auténtica manifestación de identidad y cultura.

Quien se precie de conocer este rincón andino ecuatoriano podría afirmar hasta la saciedad que una de sus manifestaciones más trascendentales en el escenario, incluso, internacional, son sus celebraciones festivo religiosas.

La Mama Negra es un legado cultural de carácter folclórico, establecido y consolidado por la iniciativa creadora de muchas generaciones, que presenta las características de un ceremonial ajustado a determinadas técnicas del auto-sacramental, aquella forma dramática que triunfó a la par del teatro clásico español, relacionada siempre con el tema de la eucaristía. De modo particular hemos recorrido ampliamente la ciudad y sus personajes, hemos formado parte de esta festividad ya sea de espontáneo espectador en actor consiente y condescendiente es decir respetuoso de esa mixtura entre la religiosidad y el paganismo con que se evidencia. Simple sincretismo afirmará el más docto en asuntos fundamentales. En un estudio ensayístico sobre este tema destaca el investigador Marco Karolys Baca, en la publicación La mama negra editada en 1987 por expresa colaboración de la secretaría Nacional de información Pública, SENDIP.

La MAMA NEGRA, conocida además como La Santísima Tragedia o Fiesta de la Capitanía guarda en los días 23 y 24 de septiembre un epicentro de atención turística muy relevante. Latacunga se caracteriza por acuñar esta celebración desde hace muchos años, sin distinguir con ello el sumarse a un polémico pero imprescindible acto decomprensión de esta fiesta.

Se ha compartido a través de la oralidad un gesto mítico de que la Mama Negra era la cocinera de la Virgen de Mercedes, comentario que por generaciones se ha escuchado de quienes han participado de esta celebración septembrina. La afirmación trasluce a más actores, como de que su marido natural, que es el TAITA NEGRO, es el que carga los productos para que su mujer prepare el banquete en el día de la fiesta de la Virgen, y que "tal es la alegría de la Virgen, que cuando la MAMA NEGRA y todos los participantes bailan al son de las bandas de música en la plaza de La Merced, los observa desde una de las ventanas de la iglesia y le hace danzar al niño Jesús en sus manos"

Por: Miguel Ángel Rengifo. | Leer más...