Inicio / Archivo /Opinión
image

Visitar Latacunga

  • OPINIÓN
  • 700
  • 720

Por sus calles angostas con sabor añejo deambula, de pórtico en pórtico, el espíritu indómito de su gente, el trabajo tesonero del día a día, el progreso encaminado hacia el futuro; pero sin olvidar su glorioso pasado.

Caminar por sus parques y plazas es conocer la historia que nos envuelve con su manto de nostalgia y misterio. Visitar sus edificios señoriales, algunos de ellos únicos en el mundo y en su género, es transportarse mágicamente hasta ese ayer de las gestas libertarias, llenas de heroísmo y entrega, de sangre y sudor, de patriotas y renuncia, de sacrificio y resultados. Es la admiración ante el ingenio y técnica plasmados en esas monumentales obras de arquitectura..

Sus iglesias y conventos recogen lafe de los creyentes y sus costumbres,devoción y creencias. Su riqueza deelementos sacros, ornamentales, escultóricosy pictóricos es retornar ala Época de La Colonia y a sus escuelasde artes y oficios; es revivir aimagineros y retratistas, es recordara escultores y artistas que marcaronuna época de arte y cultura dejandosu huella para la posteridad.


¿Está en peligro la escritura?

 

Sus mujeres y hombres han sido elementos destacados en el ámbito nacional y han desempeñado roles protagónicos en el campo de las letras, arte, historia, saber, conocimiento y ciencia.


Su rica gastronomía es sinónimo de productos de la tierra y secretos transmitidos por sus ancestros de generación en generación a través de la oralidad y fraguada en torno al fogón, con sabor a humo y tradición, claro aporte de identidad de lo que somos y de los que estamos en este nuestro terruño. Su diversidad alimentaria está basada en las culturas aborígenes que poblaron las fértiles tierras con su legado de sabiduría y bravura.

Su rica gastronomía es sinónimo de productos de la tierra y secretos transmitidos por sus ancestros de generación en generación a través de la oralidad y fraguada en torno al fogón, con sabor a humo y tradición, claro aporte de identidad de lo que somos y de los que estamos en este nuestro terruño. Su diversidad alimentaria está basada en las culturas aborígenes que poblaron las fértiles tierras con su legado de sabiduría y bravura..

“Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes "
DALAI LAMA.

Cotopaxi Magazine.

La modernidad, con su avance y progreso, también están presentes en el entorno de esta bella ciudad. Edificios, residencias y complejos de vivienda de corte fresco, naciente e innovador dicen mucho sobre el desarrollo sostenido de la urbe, sobre su crecimiento y su futuro.

 

Amparando a este límpido entorno está el coloso, el volcán Cotopaxi, signo de poder y fortaleza, de belleza natural y medioambiente, de especies únicas en fauna y flora, de parajes remotos y de topografía única. Latacunga y Cotopaxi, dos nombres que se agigantan y se conjugan como los elementos que se constituyen en el soporte fundamental de su pueblo, su gente y su identidad.

"Viajar es la mejor manera de perderse y envcontrarse al mismo tiempo".

Brenna Smith
  • Escritora

Siempre nuestra gratitud imperecedera para aquellos patrocinadores que hicieron posible el nacimiento y existencia de Cotopaxi Magazine, como propuesta comunicacional al servicio de la sociedad.

Estimados lectores gracias por llegar hasta aquí, por dedicar su valioso tiempo para leer y compartir estas sentidas palabras que reflejan la esencia o filosofía de nuestra revista.

Nuestras querencias

Desde las entrañas de los pueblos

Sobre el techo de las viejas casas andinas de nuestros pueblo de la provincia, que conservan el alma de un ayer rico en tradiciones…

Máscaras: origen y vigencia

En toda fiesta popular encontramos un denominador común llamado “máscara”, cuyo elemento infaltable es…

Entre el amor y la indiferencia por el terruño

Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico…

ültimos comentarios

Muy cierto lo que se expresa aquí.

Definitivamente debemos inculcar la escritura y lectura a las nuevas generaciones.

Muy buen contenido.

Gracias Cotopaxi Magazine".

Leer más