La Ronda: Las calles del cielo.

 

La Ronda es una calle muy reconocida como tradicional de la Capital del Ecuador, no solo por ser una de las más antiguas o por haber sido cuna de pintores, escritores y poetas de los años treinta, sino porque en sus casas es donde se escribieron canciones y pasillos; albergando además a políticos, románticos y bohemios. Faustino Rayo, Carlos Guerra o al Taita Pendejadas son algunos de los personajes que en el siglo XX habitaron este estrecho barrio quiteño.

Hablar de la Ronda es hablar de arte, tradición y cultura; su nombre evoca en la mente romanzas, pasillos, coplas y cantares que enamoraron en su tiempo a más de una pareja. Calle del Centro Histórico de Quito que se remonta a tiempos aborígenes; en donde por las bondades que ofrecía el denominado arroyuelo Ullaguangayacu (río de gallinazos) proveniente de la Chorrera del Pichincha decidieron asentarse allí, manteniendo su nombre hasta después de la llegada de los españoles, ya que el anterior era “Jatuna”, termino Aymará que significa hilaza retorcida o chorrera”

“Pero si tal quebrada era cosa inundable en tiempos españoles, en la época del Quito Indio debió ser la mejor arteria de aguas purísimas y alegres para los usos domésticos de la ciudad aborigen (…)” como el que las familias del sector tengan agua para lavar sus ropas, desaguar sus chochos y como baños públicos. Calle que según Fernando Jurado, fue construida por las mujeres de esta Arteria.

La Ronda, bautizada así por los españoles, es una calle que nos transporta a nuestro pasado indígena; cuyo nombre original fue “El Chaquiñán” que significa camino o sendero. Esta pequeña calle ya se encontró establecida y trazada en el año de 1.480, cuando los incas llegaron por primera vez a Quito.

Por: Miguelángel Rengifo Robayo | Leer más...