Fiesta del Príncipe San Miguel: profunda manifestación de fe por el Arcángel.

 

Le culpan de andariego debido a su costumbre de recorrer los campos sobre andas; cánticos y suplicas inundan el ambiente, mientras la procesión cada vez va engrosándose con campesinos y devotos que a su paso se incluyen con ofrendas y lloros emocionados para conseguir lluvia para las sementeras. El favor llega pronto, el príncipe y la procesión llegan al templo empapados en la lluvia bienhechora.

Esta celebración, de gran connotación religiosa y concurrencia masiva, constituye La Fiesta Mayor del Cantón Salcedo en honor al Príncipe San Miguel, patrono de los salcedenses, celebrada el 29 de Septiembre de cada año. San Miguel de Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, es el sitio en donde se efectúa esta fiesta pagana - religiosa acuñada desde un sincretismo cultural y religioso en donde están presentes divinidades incaicas y una profunda fe católica en agradecimiento al apoyo del Arcángel San Miguel. Registra su inicio de celebración el 29 de septiembre de 1573, fecha en la cual se funda el pueblo de San Miguel de Molleambato y a través de la cual sus pobladores expresan con devoción el reconocimiento a su patrono, cuyo valor preponderante lo ponen los priostes naturales con su riqueza cultural y tradiciones.

ESCULTURA DE SAN MIGUEL.- El Príncipe San Miguel Arcángel es uno de los siete arcángeles de Dios, nombrado por la Biblia junto a Gabriel y Rafael, recibiendo de la Iglesia el más alto lugar entre los arcángeles llamándolo "Príncipe de los Espíritus Celestiales" y "Jefe de la Milicia Celestial". En el Antiguo Testamento aparece como el "Gran Defensor del Pueblo de Dios contra el Demonio".

Se trata de una escultura de 150 cm de alto tallada en cedro rojo y pintada en color blanco rosado; su cabello es rubio y viste uniforme romano de color gris azulado, manga alta, manto rosado, botas cafés con dedos de los pies descubiertos y una pequeña cara de ángel gravada en la parte alta de la bota. Lleva el estandarte en su mano derecha, escudo en la izquierda, una corona y dos alas, todas de plata; aunque presenta restauraciones y modificaciones que ocultan la originalidad de esta obra de arte.

Por: Verónica Caiza. | Leer más...