Viaje en tren: Un recorrido inolvidable por el corazón de los Andes.

 

El Ferrocarril después de varias décadas de abandono como renaciendo de entre las cenizas pronto volverá a recorrer los extraordinarios parajes por donde atraviesan las rieles del coloso de hierro esperando ser visitado y utilizado en el afán de unir la Sierra con la Costa Ecuatoriana.

Entre los días jueves a Domingo y feriados desde la Estación del Tren Eloy Alfaro ubicado en Chimbacalle - Quito se inicia un extraordinario recorrido por el corazón de los Andes a bordo del GIGANTE DE HIERRO.Con motivo de conmemorarse los 100 años del arribo del tren a la Estación de Chimbacalle, efectuado el 25 de junio de 1908, el Gobierno del presidente Rafael Correa en el año 2008 asume la autoría de Proyecto Emblemático de Rehabilitación del Tren con el firme propósito de generar un impulso turístico, cultural y patrimonial a través de Ferrocarriles del Ecuador, Empresa Pública FEEP y el Ministerio de Transporte.

La Red Ferroviaria del Ecuador construído en el Gobierno del Gral. Eloy Alfaro Delgado fue declarado mediante Acuerdo Ministerial Nº 029 del 1 de abril de 2008, como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), abriendo una ventana a la recuperación de la actividad turística y potenciar la cultura como eje dinamizador de la economía local y el desarrollo de nuevos destinos y productos de turismo sostenible.

Desde la Estación de Chimbacalle, considerada una de las siete maravillas del Patrimonio Material de Quito, cuatro locomotoras operarán los 105 Km. rehabilitados que comprende el primer tramo en la ruta Quito – Boliche – Latacunga.

Por: Verónica Caiza. | Leer más...