Vuelta al Volcán Cotopaxi Con ascenSión a la cumbre

 

Localizada en el segmento central de la cordillera de los Andes y en la hoya oriental del Patate, la provincia de Cotopaxi, antes denominada provincia de León en honor al ilustre latacungueño Dr. Vicente León, dispone de majestuosos paisajes e impresionantes destinos turísticos reconocidos a nivel mundial, muchos de aquellos aún no son explotados, como ocurre con la parte sur oriental del volcán Cotopaxi y en un incontable número de lugares para visitar.

La aventura empieza en la ciudad de Latacunga desde donde dirigiéndose por vía carrozable en un vehículo 4x4 se accede a la montaña El Morro para de allí ingresar en el dominio del magestuoso volcán Cotopaxi.PRIMER DÍA.- La aventura empieza en la ciudad de Latacunga, desde donde dirigiéndose por vía carrozables en un vehículos 4 x 4 se puede acceder hasta una pequeña montaña denominada El Morro localizada a 4.000 metros de altitud, pasando por la población de Alaquez y el río Pansache. En este lugar hay que reunirse con los indispensables arrieros nativos, quienes provistos de caballos de carga se hacen responsables del trasteo de implementos básicos, que servirán para montar el campamento con carpas, sleeping, cocina, tanque de gas y demás equipo colectivo.

Una vez armadas las cargas, mochilas de guías y turistas, que llevarán los caballos bajo el cuidado de los arrieros, se emprende una extraordinaria aventura de aproximadamente 4 horas que atravesando montañas, pajonales, pantanos y surcando largos y estrechos senderos se arriba a la mágica y misteriosa laguna Quilindaña, en cuyo costado se levanta el primer campamento para pernoctar y cocina.

El personal responsable, compuesto por guías y arrieros, aseguran los caballos, preparan los alimentos y atienden a los turistas con mística y amabilidad, para una vez caída la tarde en este precioso paramo, entre amistad, leyendas y té caliente, recibir a la fría noche de los Andes y a una hora prudente todos los presentes obligarse a descansar.

Por: Fernando Tovar Garzón. | Leer más...