Maravilla del Quito colonial, desde hace cuatro siglos
La luz del mediodía acaece la esquina de la García Moreno y Sucre, en pleno Centro Histórico de Quito. Sin previo aviso, el cielo se abre y deja ver a los ángeles que yacen junto a la cruz de piedra que hace guardia en el portón del templo.
La iglesia Compañía de Jesús está considerada como una de las edificaciones más importantes del estilo barroco en la arquitectura de América Latina y muestra de ello son los centenares de visitantes que día a día se llevan un recuerdo de lo que alguna vez fue la sede de la Orden Jesuita en el Ecuador.
Fue inspirada en la iglesia Gesú (Italia) y las columnas son una réplica de las existentes en el Vaticano. En su interior es posible encontrar tablones y púlpitos cubiertos con pan de oro, una lámina batida de este metal que tradicionalmente ha sido utilizada para decoración.
DESDE EUROPA, LOS JESUITAS LLEGARON A TERRITORIO ECUATORIANO EN JULIO DE 1586 Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE TEMPLO, QUE AHORA FORMA PARTE DE LA HISTORIA COLONIAL DE QUITO, INICIÓ EN 1605 Y CONCLUYÓ EN 1765.
Fundada por San Ignacio de Loyola, esta orden religiosa de la Iglesia Católica Romana está integrada por miles en la actualidad y los entendidos aseguran que su "estricta formación" ha forjado líderes durante más de cuatro siglos.
“Su palabra se obedecía y sus deseos eran ley” lo que llevó a una nueva expulsión.
La iglesia Compañía de de Jesús es una obra arquitectónica ícono en la expresión del arte estilo barroco que surgió en el siglo XVII.
Su construcción estuvo supeditada a las órdenes del sacerdote Nicolás Durán Mastrilli con la disposición de los jesuitas provenientes de Europa.
Dos de los elementos que más llaman la atención dentro del templo son los enormes lienzos de Hernando de la Cruz, “Infierno” y “Juicio final”;sin embargo, los facsímiles elaborados por Alejandro Salas (siglo XIX) se encuentran a la vista de los visitantes, en donde se refleja lo que consideraban el pecado y su castigo en la cosmovisión religiosa del occidente católico.
Un espacio que no puede quedar relegado es la Capilla del Milagro, ubicada en las entrañas del templo donde una multitud conformada por estudiantes y maestros del colegio San Gabriel aseguraron ver llorar a la Virgen Dolorosa en abril de 1905.
En resumen, la iglesia Compañía de Jesús representa lo que muchos consideran como el centro de la instauración del miedo a través de la religiosidad plasmada en su estética, y otros por el contrario, ven en su estructura la legitimación de sus creencias.
Expresión de hábiles manos aborígenes quiteñas.
El costo del ticket para extranjeros es de $ 3 y para niños de hasta 12 años y personas de la tercera edad, a mitad de precio; en tanto, al turista nacional le cuesta $ 1,50 y totalmente gratuito para los menores de 12 años y personasde la tercera edad.
La Compañía de Jesús es uno de los monumentos religiosos más representativos de América. Cumbre del Barroco quiteño y motivo de orgullo para todo ecuatoriano.
Estas imágenes muestran la belleza arquitectónica del templo mayor del catolicismo en Ecuador y América, misma que debe ser concervada por el trabajo laborioso de nuestros artístas.
Vista frontal del atrio de la Compañía de Jesús
CARNAVAL DE GUARANDA
Fiesta declarada Patrimonio Cultural del Ecuador.¿El calendario maya nos dejó pistas sobre la partícula de dios?
¿Dónde está la tumba de Atahualpa?
Sobre el techo de las viejas casas andinas de nuestros pueblo de la provincia, que conservan el alma de un ayer rico en tradiciones…
En toda fiesta popular encontramos un denominador común llamado “máscara”, cuyo elemento infaltable es…
Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico…