Cotopaxi Magazine
Home / Archive /Editorial
image

Turismo Sostenible

  • EDITORIAL
  • 300
  • 320

La industria turística a nivel mundial cada vez se fortalece más; por consiguiente las economías ya lo catalogan como uno de los sectores de acelerado crecimiento. Dinamismo multisectorial que compromete la concurrencia y la intervención de varias áreas productivas como la construcción, fabricación, agricultura, transporte y servicios direccionados al uso de los turistas. El turismo sostenible, considerado el puente entre la miseria y la esperanza, debe asumirse como un compromiso de la comunidad en coherencia con la decisión de construir uno que responda a los requerimientos de los visitantes y que satisfaga las necesidades económicas, sociales y culturales de las zonas anfitrionas sin que se excluya a la población local de su disfrute y se respete la fuente de inspiración denominada patrimonio cultural y natural.


Para lograr un turismo sostenible necesariamente hay que considerar un adecuado uso de los recursos naturales, el respeto por la diversidad socio-cultural de nuestros pueblos y la ejecución de prácticas empresariales adecuadas respetando el entorno natural, histórico, artístico y social.


Para catalogarlo como sostenible hay que fundamentarse en algunos ejes esenciales como el ambiental que busca el respeto de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad; el social que exige el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente y el económico que recomienda tomar medidas que generen bienestar, calidad de bienes materiales - servicios y la acumulación de capital.


Los objetivos de la actividad turística deberán perseguir una justa distribución de los beneficios para la comunidad local, generando fuentes de empleo para sus habitantes desbordantes de valores culturales e identidad social. El compromiso de conservación de los recursos, destinos y atractivos para futuras generaciones genera interés y experiencias gratificantes en los visitantes, consolidando un turismo equilibrado entre el negocio y la conservación. Sin embargo, debemos estar consientes que un turismo desordenado puede generar impactos negativos como la urbanización de zonas naturales, sobreutilización del recurso del agua, destrucción de monumentos históricos y contaminación ambiental que desemboquen en la destrucción de nuestros recursos turísticos debido a la fragilidad de los paisajes o en algunos casos a la sobreexplotación.


Un nuevo modelo de turismo incluyente deberá procurar reequilibrar el conjunto de fuerzas económicas, sociales, ambientales y culturales involucradas en su desarrollo, ofreciendo variados servicios de calidad que permitan mayores ingresos para el país, procurando integrar los grandes centros turísticos con localidades pequeñas y medianas que potencialmente pueden ofrecer servicios turísticos.

¿Por qué se debe fomentar la educación y cultura?

 

La sociedad que no priorice la educación y la cultura como alternativa para salir de la ignorancia y no vea como oportunidad la valoración de lo propio, significa que se acostumbró a la quietud, perdiendo la posibilidad de evolucionar y mejorar en su modus vivendi.


La identidad se erige del reconocimiento al otro, sabiéndose parte de una cultura, misma que aglutina expresiones, costumbre, mitos etc. que se coligen en una nación que reconoce los rasgos propios desde el respeto a la diversidad.

La responsabilidad de los medios de comunicación es orientar a la sociedad y buscar la verdad a toda costa. El periodismo responsable debe prevalecer y que cada uno de los profesionales de la comunicación velen por el bienestar de las grandes mayorías.

“El periodismo es el mejor oficio del mundo"
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Nace Cotopaxi Magazine.

Porque vale mucho emprender proyectos desde la Academia, porque sirve mentalizar aquellas ideas locas que solo con el trabajo tesonero se puede alcanzar. Más allá de la permanencia o el éxito económico, queda ese dulce saber de haber aportado a descubrir y redescubrir lo que la sociedad tiene por cultura, incluyendo a la periferia. La perfección no existe, pero los múltiples intentos fallidos evidencia que hay individuos que no se rinden. hay ensayos, aprendizaje y emprenidimeinto que pronto serán exitosos.

"Estoy convencido de que cada pequeño esfuerzo que el más insignificante de los ciudadanos pueda hacer a la sociedad, es de gran valía para la verdadera construcción de la identidad propia, que solo se logra en el terreno de la comunicación y la cultura".

MSc. Manuel Montúfar
  • Fundador de Cotopaxi Magazine

Siempre nuestra gratitud imperecedera para aquellos patrocinadores que hicieron posible el nacimiento y existencia de Cotopaxi Magazine, como propuesta comunicacional al servicio de la sociedad.

Estimados lectores gracias por llegar hasta aquí, por dedicar su valioso tiempo para leer y compartir estas sentidas palabras que reflejan la esencia o filosofía de nuestra revista.

Nuestras querencias

Desde las entrañas de los pueblos

Sobre el techo de las viejas casas andinas de nuestros pueblo de la provincia, que conservan el alma de un ayer rico en tradiciones…

Máscaras: origen y vigencia

En toda fiesta popular encontramos un denominador común llamado “máscara”, cuyo elemento infaltable es…

Entre el amor y la indiferencia por el terruño

Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico…

ültimos comentarios

Excelente contenido desarrollado por ustedes. Felicitaciones Cotopaxi Magazine.

Lee leído gran parte de sus contenidos y estoy fascinado con la profundidad de su trabajo.

Tengo parte de su colección y me gustaría contar con las ediciones faltantes.

Estoy orgulloso de que su revista lleve el nombre de mi querida provincia "Cotopaxi".

Leer más