La oportunidad de haber nacido en la bella provincia de Cotopaxi y más aun de vivir en ella nos convoca a creerla y sobre todo a forjarla próspera, productiva, turística, cultural,agrícola, ganadera, industrial y hospitalaria, en muchos casos como símbolo de identidad ancestral de ser hijos legítimos y en otros por haberlos acogidos en su regazo cuan entrañables oriundos de esta hidalga tierra...
Cotopaxi símbolo de la diversidad, resistencia y cultura constituye el escenario propicio para el rencuentro con la identidad, fundamentados en las múltiples manifestaciones folklóricas costumbristas, mitos y leyendas que develan el vivir y sentir de cada uno de nuestros pueblos; con la historia que marca el camino para cimentar nuestros orígenes, acciones y posiciones en los diversos procesos históricos acontecidos en nuestra jurisdicción, cuyas antiguas edificaciones son verdaderos testigos silenciosos del pasado que reclaman agonizantes su atención y restauración a lo largo y ancho de toda la provincia; y con el turismo por su infinidad de maravillosos atractivos turísticos localizados en cada uno de nuestros cantones, escenarios de impresionantes formaciones naturales y accidentes geográficos, sobresalientes a nivel nacional e internacional como los volcanes Cotopaxi e Ilinizas, lagunas Quilotóa y Yambo, consideradas carta de presentación turística de nuestra incomparable Cotopaxi.
Latacunga capital provincial y ciudad Patrimonio Cultural de la Nación con su centro histórico marca el inicio de una escénica exposición cotopaxense, seguida por su tradicional Fiesta de la Mama Negra considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, monumentales iglesias edificadas en la Época Colonial, calles empedradas, construcciones centenarias y naturaleza que han servido de estancia para grandes hombres y mujeres de nuestra historia. La apacible Pujilí se muestra erguida con su pequeño pero conservado centro histórico, importantes manifestaciones culturales como el Danzante de la fiesta del Corpus Cristi declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, Los Caporales de Angamarca y El Pase del Niño de Isinche, complementándose con sus múltiples destinos turísticos y fortificaciones pre-incas ubicados estratégicamente en la sección occidental.
La sociedad que no priorice la educación y la cultura como alternativa para salir de la ignorancia y no vea como oportunidad la valoración de lo propio, significa que se acostumbró a la quietud, perdiendo la posibilidad de evolucionar y mejorar en su modus vivendi.
La responsabilidad de los medios de comunicación es orientar a la sociedad y buscar la verdad a toda costa. El periodismo responsable debe prevalecer y que cada uno de los profesionales de la comunicación velen por el bienestar de las grandes mayorías.
“El periodismo es el mejor oficio del mundo"
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
Nace Cotopaxi Magazine.
Porque vale mucho emprender proyectos desde la Academia, porque sirve mentalizar aquellas ideas locas que solo con el trabajo tesonero se puede alcanzar. Más allá de la permanencia o el éxito económico, queda ese dulce saber de haber aportado a descubrir y redescubrir lo que la sociedad tiene por cultura, incluyendo a la periferia. La perfección no existe, pero los múltiples intentos fallidos evidencia que hay individuos que no se rinden. Hay ensayos, aprendizaje y emprendimiento que pronto serán exitosos.
"Estoy convencido de que cada pequeño esfuerzo que el más insignificante de los ciudadanos pueda hacer a la sociedad, es de gran valía para la verdadera construcción de la identidad propia, que solo se logra en el terreno de la comunicación y la cultura".
Siempre nuestra gratitud imperecedera para aquellos patrocinadores que hicieron posible el nacimiento y existencia de Cotopaxi Magazine, como propuesta comunicacional al servicio de la sociedad.
Estimados lectores gracias por llegar hasta aquí, por dedicar su valioso tiempo para leer y compartir estas sentidas palabras que reflejan la esencia o filosofía de nuestra revista.
DESTINOS
Hostería La Ciénega...CULTURA
El Reencuentro Pangüense...Sobre el techo de las viejas casas andinas de nuestros pueblo de la provincia, que conservan el alma de un ayer rico en tradiciones…
En toda fiesta popular encontramos un denominador común llamado “máscara”, cuyo elemento infaltable es…
Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico…
Excelente contenido desarrollado por ustedes. Felicitaciones Cotopaxi Magazine.
Lee leído gran parte de sus contenidos y estoy fascinado con la profundidad de su trabajo.
Tengo parte de su colección y me gustaría contar con las ediciones faltantes.
Estoy orgulloso de que su revista lleve el nombre de mi querida provincia "Cotopaxi".