Inicio / Archivo / Turismo

TURISMO

  • 1763
  • 1736

Haciendas del Ecuador

Monumentos históricos convertidos en hosterías

image
Manuel Montúfar
  • República del Ecuador

Visitar las múltiples haciendas ubicadas a lo largo de la región interandina del Ecuador se convertirá en una espectacular ruta con sabor añejo a estancia, ya que sus construcciones aun conservan aquel legado patrimonial fruto de la invasión incáica y española, con la particularidad de que algunas de ellas continúan con sus labores agrícolas y ganaderas para las que fueron edificadas.

La histórica hacienda Zuleta se ubica al Norte del Ecuador en una zona de ocupación Caranqui (800 años a.C.) a 110 Km. de Quito, en Angochagua perteneciente a la provincia de Imbabura, entre los 2870 y 3050 msnm. Se compone de 1500 hectáreas de terreno en actividad productiva de vida del campo y es posible encontrarse con alrededor de 148 tolas de enterramiento Caranqui y 12 pirámides construidas entre los siglos VIII y XIV..

LAS PRINCIPALES HACIENDAS DEL ECUADOR, CON LA DEBIDA REMODELACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SU ESTRUCTURA Y ASPECTO ARQUITECTÓNICO ORIGINAL HOY SE HAN CONVERTIDO EN LUJOSAS HOSTERÍAS QUE BRINDAN EL SERVICIO DE HOSPEDAJE, ALIMENTACIÓN Y SANO ESPARCIMIENTO A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS.

  • La hacienda Zuleta es una de las más hermosas de Ecuador
  • Muchas haciendas históricas se convrtieron en hosterías
  • Cuenta la mito que en Chorlaví habría nacido Atahualpa

La Compañía de Jesús en el siglo XVI controla la región de Zuleta y establece un obraje bajo el nombre de Hacienda Cochicaranqui; Carlos III Rey de España en 1713 confisca y transfiere esta propiedad al Canon Gabriel Zuleta conociéndose a partir de esa entrega como Hacienda Cochicaranqui de Zuleta; para luego de la muerte del titular pasar a manos de la familia Posse, quienes logran devolver su grandiosidad colonial característica del siglo XVII. José María Lasso adquiere esta hacienda en 1898, la misma que se ha mantenido por dos generaciones más.

Otras haciendas

Según cuenta la leyenda popular en los dominios de la Hacienda Chorlaví, hace ya más de cinco siglos, el Inca Huaynacapac se habría enamorado de Pacha, la princesa de los Caranqui, en donde el amor de estos dos personajes selló la conquista incaica y con ella la grandeza del imperio del Tahuantinsuyo, procreando a Shiry - Atahualpa, el último Rey de los Incas.

“Dice el mito que en Chorlaví habría nacido el Último Rey de los Incas Atahualpa".


Chorlaví que significa "nido de amor" fue una Mansión campesina señorial al puro estilo europeo, adquirida en 1620 por la Compañía de Jesús y convertida en Monasterio en 1800; a raíz de la expulsión de los Jesuitas, la familia Tobar adquiere sus más de 300 hectáreas incluida la casa de hacienda que aún conservaba aquel sabor a adobe, tejas y madera construida por los hábiles artesanos nativos y herederos de la majestuosa tradición Caranqui - Inca. Estancia colonial convertida en 1970 en hostería y que actualmente se conserva una pequeña área de lo que fue la gran hacienda.

La hermosa Hacienda San Agustín de Callo, localizada en la provincia de Cotopaxi a una hora y cuarto del Quito colonial, en el emplazamiento de un importante palacio Inca se levanta un histórico monumento utilizado desde el siglo XV como fortaleza, convento Agustino y morada temporal de la Misión Geodésica Francesa que aun continua en actividad productiva.

Su patio principal conjuga tres distintos estilos culturales, Inca Estilo Imperial (siglo XV - estilo de construcción que utilizaban los incas para construir sus palacios y templos), Español - Colonial (Siglo XVIII) y Republicano (Siglo XIX) que se funden formando una arquitectura única que marca el carácter excepcional de la casa.

Dos de sus habitaciones incaicas que han sobrevivido al pasar de los siglos la hacienda los han convertido en capilla y comedor, con sus paredes volcánicas perfectamente talladas gracias a una destreza artesanal que en nuestro tiempo ya no existe.

Hacienda Chillo Jijón (Fotografía: Hacienda Chillo Jijón).

Construida en el Valle de Los Chillos cerca a la ciudad colonial de Quito actual provincia de Pichincha por alrededor de 1730 como una casa solariega de una finca grande bajo las carpas de Miraflores y ampliado un siglo más tarde por el Marqués de San José. Esta hacienda ha visto transcurrir mucho de la historia del país entre sus muros.

Las haciendas del Ecuador se muestran como monumentos históricos que relatan una parte importante de la nación".

Manuel Montúfar
  • Fundador de Cotopaxi Magazine

La Hacienda Santa Ana del Pedregal fue establecida por alrededor de 1640 cuando los Jesuitas lo establecieron como un Santuario de paz y oración en un extenso valle de más de 60000 hectáreas, ubicadas en las faldas del volcán Cotopaxi y entre las montañas Pasochóa, Rumiñahui y Sincholagua; en donde construyeron la iglesia y una casa de piedra que fue usada para sus oraciones. Los Jesuitas fueron los primeros en importar ganado de lidia para el cuidado de su patrimonio y los repartieron por todas sus tenencias para así sentirse protegidos.

Las tierras en donde hoy se encuentra la histórica Hacienda La Ciénega, según da fe el Notario de Tacunga Don Luis de Cabrera, fueron compradas en el año 1695 por el Maestro de Campo Don Matheo de la Escalera y Velasco (nacido en España), padre de Doña María Rosa de la Escalera y Muñoz (hija única) quien en 1702 contrajo nupcias matrimoniales con el Capitán Don Gregorio Matheu y Villamayor, padres de Don Gregorio Matheu III Marqués de Maenza y Caballero de la Orden de Calavatra y en Francia de la Orden llamada Sancti Spiritus (del Espíritu Santo) que fue dueño de una de las haciendas coloniales más antiguas y señoriales del Ecuador en el Siglo XVII.

5. Vista de la torre principal de la Hostería La Ciénega (Fotografía: Alpine Ascents Ecuador)

News Letter

Su dirección de correo electrónico no se publicará así. Los campos obligatorios son Noticias de hoy.

Actualidad

https://www.youtube.com/embed/rks0c-eHf_Y

Las pistas Mayas

¿El calendario maya nos dejó pistas sobre la partícula de dios?

Malqui Machay: la última morada de Atahualpa

¿Dónde está la tumba de Atahualpa?

Nuestras querencias

Desde las entrañas de los pueblos

Sobre el techo de las viejas casas andinas de nuestros pueblo de la provincia, que conservan el alma de un ayer rico en tradiciones…

Máscaras: origen y vigencia

En toda fiesta popular encontramos un denominador común llamado “máscara”, cuyo elemento infaltable es…

Entre el amor y la indiferencia por el terruño

Para llegar a lo que somos, primero tuvimos que definir un espacio geográfico…

ültimos comentarios

Gran reportaje estimados amigos de Cotopaxi Magazine, felicitaciones.

Este patrimonio debe ser concervado y valorado por todo el Ecuador.

Devo visitar este lugar con mi familia. Pronto lo haré.

Gracias por relatar contenido de valor para la cultura, arte y educación.

Leer más