El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, comenzó a utilizar un grillete electrónico el 20 de julio de 2025, tras una orden judicial dictada en el marco del caso Triple A, en el que se investiga la presunta venta ilegal de combustible en Ecuador.
Esta medida cautelar fue dictada por el juez Renán Andrade y ejecutada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), un día después de que Álvarez fuera llamado a juicio junto a otras 15 personas naturales y seis personas jurídicas. Además del grillete, al alcalde se le impuso la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial.
Previamente, Álvarez denunció una supuesta irrupción no autorizada de funcionarios del SNAI en su domicilio, el 19 de julio, para colocar el dispositivo electrónico sin coordinación previa, hecho que calificó como una violación abusiva de sus derechos y lo formalizó mediante un escrito judicial.
Caso Liga Azul [Reportaje]
El alcalde había intentado evitar el uso del grillete alegando que su condición cardíaca y el marcapasos que usa podrían verse afectados, pero finalmente la medida fue ratificada y ejecutada. Álvarez afirmó en redes sociales que el grillete no le causa molestias y criticó al Gobierno por lo que calificó como persecución política hacia su persona.
También, Aquiles Álvarez solicitó formalmente que no se difundan imágenes suyas portando el grillete electrónico, argumentando que la captura y divulgación de estas imágenes sin su consentimiento violan la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Álvarez pidió que las fotos y videos obtenidos por funcionarios de la Policía Nacional solo fueran utilizados para fines operativos y administrativos, y que se prohibiera su difusión pública o comercial.
Varamiento de ballenas [Reportaje]
Esta solicitud refleja su intención de evitar la exposición pública y posible daño a su imagen mientras enfrenta el proceso judicial en el caso Triple A.
CULTURA
Caso Yunda…CULTURA
Caso La Madrina y León de Troya…Cuando el reloj marca la una de la mañana se empieza a escalar por 1 hora 30 minutos hasta llegar al inicio del glaciar en donde se encuentra la ruta…
Maravilla del Quito colonial, desde hace cuatro siglos…
!Una mirada profunda al corazón del Danzante¡…