La nueva moda de crear imágenes con estilo anime, ha provocado un intenso intercambio de opiniones de como la inteligencia artificial (IA) afecta el medio hambiente. El uso de agua y electricidad son importantes en esta herramienta tecnológica reciente.
El debate tomó mayor relevancia cuando Sam Altman, CEO de OpenAI, reaccionó ante el aumento descontrolado de la generación de imágenes con IA. A través de su cuenta en X, el 30 de marzo, publicó: "¿Pueden todos relajarse al generar imágenes? Esto es una locura. Nuestro equipo necesita dormir".
El impacto ambiental de la inteligencia artificial sigue siendo un tema de discusión global. A medida que las tecnologías avanzan, también crece la necesidad de evaluar sus efectos en el planeta. Cada que un usuario de chat GPT realiza una pregunta o requerimiento pasa por un complejo sistema tecnológico de cálculos el cual cuenta con un gran servidor que requiere un sistema de enfriamiento para garantizar su operación sin contratiempos.
Solo crear un texto de 100 palabras en ChatGPT utiliza el agua que hay en una botella, mientras que hacer cinco imágenes con inteligencia artificial puede utilizar hasta 17 litros de agua. Además, hacer una imagen al estilo ‘Ghibli’ requiere 17 vasos de agua y sería igual al consumo de energía de cargar un teléfono. Por esta razón, los ambientalistas y especialistas han señalado los riesgos de estas prácticas.
.
Cotopaxi Magazine.
También podemos destacar que, a raíz de la discusión sobre la IA, el sector creativo, como el diseño gráfico, las ilustraciones y la pintura, se ve afectado, por lo que muchos profesionales están en contra de esta tendencia que atenta contra la invención humana.
Es por esto que, el debate sobre la IA tiene muchas perspectivas, entre un punto de avance y retroceso.
CULTURA
Carnaval de Guaranda...CULTURA
El reencuentro pangüense...Cuando el reloj marca la una de la mañana se empieza a escalar por 1 hora 30 minutos hasta llegar al inicio del glaciar en donde se encuentra la ruta…
La aventura comienza en Chimborazo, continúa por Bolivar, pasa a Tungurahua y termina en Cotopaxi…
Un lugar de desbordante naturaleza en el noroccidente de Pichincha…