Quinta De Mera

 

Esta mañana, el cielo la ciudad de Ambato estaba nublado, hacía tanto frío que calaba los huesos, aunque no soy particularmente friolenta, debo aceptar que casi no salgo de casa… Atocha, tanto he oído hablar de la belleza de la "Quinta Atocha"… y a pesar de que llevo algo más de 11 años viviendo tan cerca, no había tenido la oportunidad formar parte de ese momento de la historia nacional.

En 1872 es nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Española de la Lengua. En agradecimiento a tal alto honor escribiría "Cumandá", novela reconocida mundialmente. Tres años más tarde sería Miembro Fundador de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.El jardín botánico Atocha - La Liria está conformado por dos casas museo, una de ellas, la de la familia Martínez Holguin, más conocida como "Quinta La Liria", y separada por una pronunciada quebrada. Un estrecho, pero muy pintoresco sendero, guió mis pasos hacia la Quinta Atocha, propiedad de la familia de Juan León Mera, ella alberga la vida y muerte de este ilustre personaje; tras sus muros, como si el tiempo se hubiera quedado estático, reposa gran parte de la cultura y del arte ecuatoriano. Un lugar tranquilo, en el cual, pasado y presente se conjugan en una romántica armonía. Huele a eucalipto, a aire limpio de bosque, en algunos lugares el cielo se pierde entre las copas de árboles y palmeras, un enorme jardín, un lugar donde acudí en busca de algo de historia y encontré mucha paz interior.

Ya en la casa museo, el ambiente evoca un aire familiar; la Quinta de Mera data de 1874; de construcción mixta, (adobe y bareque), muestra un claro estilo español en forma de herradura, en sus estancias, estatuas de cera y parafina personifican a sus antiguos patrones en sus labores cotidianas.

Al andar por los senderos de piedra, ya impresos por la huella del tiempo, podemos imaginar al Poeta cavilando sobre el paisaje que imprimirá en su próxima obra literaria, o sobre las letras de un canto solemne… En el jardín botánico encontramos aproximadamente 300 especies vegetales entre nativas e introducidas, cuidadas por la propia mano de Mera y posteriormente de sus hijos, además, 7 especies endémicas que son únicas en América, por lo cual es catalogada como Patrimonio Histórico Nacional.

Por: Lucia Páez Vásconez | Leer más...